Cabe decir que la acción política de los ciudadanos en nuestro país se ejerce mediante los partidos, que ofrece cada uno espacios ideológicos y plataformas políticas para que los ciudadanos representen a sus electores. También son institutos que permiten al ciudadano conocer e incidir en las decisiones sobre el uso que se hace de los recursos públicos. Corresponde a los ciudadanos esta interacción.
Actuar en alianza los principales partidos ha permitido conocer algo de los procesos internos de los principales institutos políticos para consolidar esa alianza.
Acción Nacional es un partido muy formal, de democracia con economía social y de mercado, que permite alojar a capas empresariales, ciertas tendencias del clero e incluso de la ultra derecha mexicana, que tiene derecho a existir e interactuar con sus propuestas para beneficio de una nación tan plural como es nuestro alegre México.
El PRI ha sido el partido hegemónico que heredó la revolución mexicana. Un liberalismo de democracia social que construyó muchas de las instituciones del México actual pero que se volvió obeso y empezó a cometer torpezas con tal de acceder al poder, que dejó de usar para consolidar la revolución y comenzó a saquear en varias administraciones, unas más y otras también. Salvo honrosas excepciones. Eso hizo que por unos cuantos pagaran todos.
El PRD consolida la diversa pluralidad de partidos que buscaban democratizar la política y socializar la riqueza. Partidos herederos del antiguo Partido Comunista y los diversos extremos que fueron evolucionando hasta consolidarse en este partido.
Los tres partidos tienen condiciones de acceso para los ciudadanos que deseen afiliarse y hoy están en etapa de afiliación, lo que permite a los ciudadanos interesados en participar en el partido con que son afines sus ideas.
Y ahora el ciudadano sabe que puede encontrar cabida en el partido que coincida con sus ideales, que es la única vía para tener los representantes públicos que se desea tener y exigir que cumplan sus ofrecimientos.
El primer paso es la apertura de los partidos, el siguiente paso lo debemos dar los ciudadanos al participar junto con los partidos para acceder a un mejor gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario