viernes, 27 de octubre de 2023

Acapulco es el Waterloo de Morena


 

Javier Pulido Biosca

Del mismo modo como el Imperio Español decía tener una Armada invencible hasta que el Almirante Nelson, con embarcaciones ligeras y rápidas logró vencer a la Armada Española de manera definitiva. La naturaleza venció la soberbia de Morena.

La prepotencia, el latrocinio, la falta de previsión y el desinterés por los pobladores, no importa su clase social, han caracterizado las políticas públicas del partido que de manera infausta ocupa el poder en México.

Comenzaron por apoderarse del dinero de fideicomisos clave para el auxilio en caso de desastres naturales. Fue muy criticado pero ese recurso les sirvió para los espectaculares de las diversas campañas políticas, que son su prioridad ante un escenario de rechazo a las políticas que despojaron a muchos de sus apoyos: cerraron las guarderías para madres trabajadoras; también cerraron las escuelas primarias de tiempo completo, condenando al desempleo a las madres trabajadoras.

Después impusieron el gobierno de las diversas entidades, siendo en la mayoría de los casos apoyados por la delincuencia organizada, a la que los gobernadores y el gobierno federal les permiten hacer impunemente el cobro de piso a los empresarios y el cobro de impuestos ilícitos a los productores de aguacate, limón y diversas maderas y productos del campo.

 

El gobierno es claro que está en otras prioridades, que son las electorales, sobre todo cuando es consciente que la ciudadanía les rechaza.

Ya habían declarado su poder las fuerzas armadas de la delincuencia, equipadas con armamento de alto poder que le han decomisado al propio Ejército Mexicano. Estaba el momento crucial cuando inventó el mandamás una batalla perdida contra el Poder Judicial Federal. Se trataba de una venganza contra de este poder de la Unión al suprimirle los recursos de sus fideicomisos y fondos creados para complementar las prestaciones a los trabajadores de este poder independiente.

Caso perdido que ha generado un gran descrédito entre la clase trabajadora. Una vergüenza vista a nivel nacional y contemplada desde los medios masivos del extranjero.

Y entonces… con los recursos gastados en carteles, pintas, espectaculares y pago a medios sumisos, se les olvida que hay un sistema de Conagua donde se hace un pronóstico del tiempo y se difunde cada 3 horas los posibles cambios.

En su mundo electoral, que es el que realmente les preocupa, hay una crisis que atender porque sus candidatos, tanto a la presidencia como a las gubernaturas, son pésimos, personas que los pobladores les saben muchas de sus marrullerías.

Con ese olvido, se les olvido que un fuerte huracán se formaba frente a las costas de Michoacán y Guerrero y cuya velocidad aumentó 24 horas antes de tocar tierra. Las preocupaciones del gobierno no le permitieron cumplir con su función, avisar y desalojar Acapulco antes de que el meteoro climático lo impidiera.

Lo demás ya lo sabemos: miles de millones de dólares perdidos en edificios, casas, hoteles, carreteras afectados y, lo peor la pérdida de vidas humanas, que hasta ahora, 72 horas después del huracán, no se ha hecho un censo adecuado: ineptitud notoria por todas partes.

Se confirma que quienes gobiernan México sólo buscan apoderarse de todas las riquezas y tienen una gran incapacidad para servir a su pueblo. Después de esto nadie, mentalmente sano, cree en los engaños de la 4T. 

miércoles, 18 de octubre de 2023

La Degradación de la Vida Pública

 


 

Javier Pulido Biosca

Hay que reconocer que alrededor de 30 millones de de mexicanos cometimos el error de votar por una propuesta populista que ofrecía ser de izquierda, pero que de manera temprana empezó a dar muestras de ser un engaño.

Un gobierno de “izquierda” pone en alto el respeto a las leyes, el cuidado al medio ambiente y los animales, a la diversidad cultural, al desarrollo científico, la diversidad artística, la reflexión humanística, los derechos de las mujeres, los menores, los ancianos, la salud, el progreso económico así como los derechos de las minorías en acciones incluyentes en el sentido más amplio del concepto.

Las presiones de la llamada “izquierda” mexicana, o algún segmento de ella muy comprometido, lograron que México diera lugar a todo lo que propondría un gobierno de izquierda antes descrito. Esto dio lugar a que ese populismo disfrazado de “izquierda” fuera creíble para esos 30 millones de mexicanos.

Y fueron electos por aplastante mayoría y, ya como gobierno electo, comenzaron a decir cosas poco coherentes con un gobierno de “izquierda”. Lo primero fue omitir los estudios de impacto ambiental en dos de sus obras emblemáticas, el tren maya y la refinería de Dos Bocas. Hicieron creer que bastaba con pedir permiso a las selvas y manglares con el bastón de mando que alguna comunidad indígena no identificada otorgó al que perfilaba ya en la ilegalidad.

Las consultas sociales que, según lo marca la ley, debe aplicarlas en INE, con las metodologías propias de esta institución, garante de las decisiones sociales. Pero, en una trampa propia de maromero, hicieron consultas para cancelar el aeropuerto mal diseñadas y fuera de la ley, ya que no participó el INE de manera alguna.

A pesar de estas ilegalidades, se canceló el aeropuerto.

De ahí siguieron los fideicomisos que le permitieron al gobierno expoliar los fondos para becas a científicos, los fondos para remediar desastres naturales y más de un centenar de fideicomisos con el pretexto de dar lugar a hechos de corrupción.

Arremetió contra los trabajadores de la Secretaría de Hacienda y los despojó de sus derechos laborales con el pretexto de optimizar el presupuesto, pero dejó sin trabajo a muchos de los empleados de esta secretaría.

Destruyó el sistema de salud, meses antes de declararse la pandemia y todas sus dolorosas consecuencias. Nunca tuvo una estrategia para evitar la caída de la economía derivada del cierre de empresas, siendo que la micro empresa es la principal base generadora de empleo, riqueza e impuestos.

El sexenio de la basura, ¿Qué hizo con los científicos? ¿Qué se está haciendo contra de los trabajadores del Poder Judicial?

La respuesta es obvia.

jueves, 5 de octubre de 2023

Sanciona Eximbank a Pemex por Cuba

 

Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del Estado, ha venido regalando petróleo a Cuba durante el gobierno actual. Los buques son llenados con la gasolina producida en la refinería de Minatitlán y cargada en la antigua monoboya que se localiza frente a Rabón Grande frente a las costas de Coatzacoalcos.

Esta actividad, fraudulenta para la empresa y perjudicial para las relaciones de México con su principal cliente y vecino del norte está provocando situaciones delicadas hoy en día.

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) canceló en agosto un crédito a Pemex de unos 800 millones de dólares por exportar petróleo gratis a Cuba, país sometido a un embargo comercial por EU, reveló al medio Sin Ataduras una fuente financiera de Washington.

El EXIM (antes conocido como Eximbank) es la agencia oficial de crédito promotora de la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero.

El Eximbank ya había finalizado el procedimiento de otorgar el crédito a Pemex al haber satisfecho el último requisito del estudio de impacto social y ambiental, pero comunicó de manera confidencial la decisión de cancelarlo luego de los recientes donativos en junio y julio de más de un millón de barriles de crudo a la isla, que el gobierno de México ocultó, presumiblemente para evitar ser sancionado.

Se acordó no hacer pública la cancelación del crédito del EXIM, a solicitud de la petrolera mexicana, para evitar un escándalo financiero y diplomático.

Pero la información es pública, la empresa es pública y entraña un perjuicio para la empresa pública y las finanzas gubernamentales.