miércoles, 30 de julio de 2014

Un país sin soberanía ni recursos




Ya no entendemos a cambio de qué fue que el gobierno federal puso todo su aparato autoritario para implementar reformas que entrañan grandes perjuicios y ningún beneficio.

Reformas que, además, fueron escritas desde los servicios de inteligencia a cargo de los EU y dadas a las huestes de los politicastros traidores desde la embajada de dicho país en México.

Parece una mentira que las infinitas riquezas mineras, petroleras, de energía eléctrica, aguas, transporte y telecomunicaciones, cuyos rendimientos habían bastado –y sobrado– para que los aprovecharan las sucesivas hordas de predadores sexenales, dejando la fuente de beneficio para que los sucesores, igualmente voraces, las aprovecharan si necesidad de que afectaran las manipulaciones sociales, las dádivas y limosnas político–electoreras.

No entendemos por qué mataron a la “gallina de los huevos de oro” a cambio de algunos miles de millones para sus bolsillos cubiertos por la impunidad maravillosa del país, pero que dejan a la siguiente generación de delincuentes y usurpadores, desprovista de los recursos para hacer lo mismo que cada generación que ha venido aprovechando las infinitas riquezas mexicanas.

Esa nueva generación, cuando vea que ya todo se fue y pasó a manos de las compañías, tal vez pueda desear perseguir a los responsables del saqueo que abarató el costo (eso debería hacer).

Entonces se podrá prescindir de los partidos de seudo oposición y su retórica manipuladora perderá toda relevancia, porque serán los mismos usurpadores de la próxima camada los que persigan a sus predecesores.


Así, desde dentro, las cosas volverán a su equilibrio. Pero hasta entonces el perjuicio social será inconmensurable. Ojalá esto último fuera mero pesimismo falto de realidad.

viernes, 25 de julio de 2014

La invención de un pasivo laboral

Javier Pulido Biosca

Con el cinismo y el autoritarismo que caracterizan al actual gobierno federal y que permea la mente de una mayoría de mexicanos, se dice que Pemex y la CFE suman un pasivo laboral de más de 2 billones de pesos. Pero no lo explican ni lo demuestran, sino que lo convierten en una propiedad de todos los mexicanos.
Y, claro, los legisladores, dominados por la ignorancia, la mediocridad y los compromisos, ni siquiera pidieron que se les demostrara para aprobar que una fracción de esa deuda la cargara el pueblo de México a través de sus impuestos.

De repente salió un pasivo laboral inconmensurable, cuando hace apenas un año, el consejero profesional de Pemex Fluvio Ruíz de Alarcón declaró a este redactor que los compromisos laborales de Pemex apenas llegaban al 1% del flujo de efectivo que tiene la empresa de los mexicanos (o que tenía antes de convertirse en una empresa “productiva” del gobierno).

Para que el lector tenga idea de la dimensión del flujo de efectivo de Pemex, nada más en su balanza comercial se contemplan saldos a favor que se ubican en un promedio de 2 mil millones de dólares, es decir, 26 mil millones de pesos mensuales, del que 260 millones de pesos mensuales corresponden a las obligaciones laborales, que se cubren mensualmente a los trabajadores activos y jubilados.

No es posible que la CFE tenga el resto de los pasivos laborales hasta completar los 2 billones de pesos, aunque no hay cifras de esto.

¿De dónde salen entonces los 2 billones de pesos?

Son una gran falacia de esas en las que se aprovechan los políticos de la gran ignorancia que tienen los mexicanos sobre los datos de la administración pública y de la aritmética elemental.

Para eso crearon el pésimo sistema educativo con que cuenta el país y, aunque sea indignante, les da resultados a quienes lo crearon.


Twitter: @JPBiosca

lunes, 21 de julio de 2014

CFE: las tarjetas del engaño


Javier Pulido Biosca

Se ha venido diciendo que ahora se moderniza la CFE con tarjetas de prepago, en las que sucederá como en los teléfonos, nunca se sabe el origen del cargo, sino que avisan cuando está agotado el saldo.
Pero sucede que, por más que cierta prensa vendida al amarillismo quiere captar lectores con falacias, el cambio de esquema no es obligatorio sino opcional.

Y por eso no hay que aceptar el engaño. La propuesta tiene más de dos años de estarse promocionando pero no tiene respuesta debido a la desconfianza que hay en las instituciones del país.
La mecánica es la siguiente:

Pasan a las casas diciendo que ahora los medidores llevarán un lector de tarjeta para que mensualmente pagues tu luz. Que si no lo autorizas un supervisor pasará después cambiando el medidor estés o no estés en casa porque ahora esa es la nueva forma de pago.

Esto es falso:

1. Estas personas que pasan haciendo el cambio no son de cfe sino de iusa, la empresa que lleva la facturación con el método de tarjeta.

2. La tarjeta inteligente es opcional y el cambio es voluntario. No es un esquema nuevo de pago sino una opción alternativa al recibo bimestral.

3. Con el recibo la paga es en oxxo, x24, Chedraui y mil lugares más mientras con la tarjeta fuerzan al usuario a ir al área de atención a clientes de las oficinas de cfe a pagar, después de una fila infinita.

4. No dicen que vendrá un cargo inicial por depósito en garantía de casi 100 pesos adicionales al consumo del mes.

5. Cuando se desea cambiar de tarjeta a recibo bimestral se tiene que finiquitar y pagar un cargo de más de 150 pesos adicionales.

6. El recibo bimestral que todos conocemos va a seguir, no lo van a quitar.

Cada quién cómo pagar su luz, la tarjeta inteligente no es fuerza.


Twitter: @JPBiosca

viernes, 18 de julio de 2014

Desmantelan Pemex desde dentro


GERENTE DE SEGURIDAD EN PPQ VIOLA EL PROPIO REGLAMENTO
Contrario a lo que establece la Practica No. 1 del Sistema de Salud, Seguridad y Protección Ambiental (), por no demostrar ningún compromiso con la reglamentación, Juan José Garfias Linares, quien ostenta y cobra el puesto de gerente de Seguridad y Protección Ambiental de los Complejos de Pemex Petroquímica, llegó a la planta de ETILENO del Complejo Morelos sin el debido equipo de seguridad.

Atinadamente, los trabajadores sindicalizados del Complejo Petroquímico Morelos, le impidieron realizar un recorrido en el Interior de esta planta el pasado día martes 15 de Julio, recorrido que se haría con personal del Corporativo de Petróleos Mexicanos que visitó este Complejo Petroquímico para verificar precisamente cuestiones de Seguridad.

El Personal Corporativo se pudo dar cuenta que justamente el que NO CUMPLE con su Equipo BÁSICO DE PROTECCIÓN PERSONAL (NO TRAÍA ZAPATOS DE SEGURIDAD Y ROPA DE ALGODÓN) es Efectivamente el Propio Gerente de Seguridad, quien viola el Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos en sus artículos más elementales.

También quedó de manifiesto que a este Garfias Linares es un desconocido en los Complejos Petroquímicos ya que nunca o casi nunca realiza visitas a estos centros de trabajo y tal como su Anterior Jefe Beverido Lomelí lo maneja a Control Remoto desde la Ciudad de México.