lunes, 9 de enero de 2012

Créditos–beca a estudiantes

Con el panfleto de “incentivar la educación superior” el gobierno federal aporta 2 mil 500 mdp para dar créditos a los alumnos que lo soliciten, siempre y cuando cursen sus estudios en alguna universidad privada que esté afiliada al programa.

Los créditos no los dará directamente el gobierno federal, ni serán otorgados por las mismas instancias educativas, sino que los dará alguna de las instituciones financieras afiliadas. Los bancos participantes, Santander, Bancomer, HSBC, todos de origen extranjero, además del nacional Banorte, que serán los tenedores de ese recurso del pueblo de México y lo cobrarán a los estudiantes en un plazo perentorio.

Quieren que pensemos que todo eso es loable, pero no dicen dos cosas que resultan medulares: una, que únicamente reciben “apoyos” alumnos de universidades privadas, con dinero público que bien podría ir a dar a universidades públicas, cumpliendo con la finalidad de dar educación para todos –no sólo para quienes pueden pagarla.

La segunda cosa que omite decir Calderón es que ni siquiera serán las universidades las que recibirán el recurso económico, sino que serán bancos los que operarán el fondo, a su estilo, con sus intereses y restricciones.

En realidad, la información se resume: nuevos recursos a la banca para dar créditos a estudiantes que sean inscritos en universidades privadas: nuevo golpe a las universidades públicas.

El gran pilar de la educación en México son sus instituciones públicas, por su tradición, sus instalaciones, su personal académico, el número de egresados, su prestigio y, además, el tener las puertas abiertas para todo el público que desee estudiar. En cada entidad federativa son las universidades públicas las que ofrecen mejor calidad, solvencia académica y moral. ¿Qué hace el gobierno de México dando un apoyo que no necesitan los alumnos en las privadas?

El modelo educativo mexicano no es de que quien paga aprende, sino el de quien desea aprende.

Twitter: @jpbiosca

No hay comentarios:

Publicar un comentario