jueves, 25 de abril de 2019

¿Qué tipo de “izquierda” es Morena?



Javier Pulido Biosca
Identidad-es

En un fervoroso discurso de toda una insufrible hora, escuché al alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, decir “somos un gobierno de izquierda…”. Los asistentes tomaron aire, se sintieron como próceres mesiánicos y se aprestaron a escuchar los siguientes minutos de naderías fervientes.
No pude contener la pregunta “¿a qué llaman izquierda estos tipos?” ¿Sabrán siquiera qué significa izquierda?
Acababan de mandar a la calle, de la manera más arbitraria, a los 30 músicos que integraban la Orquesta de Música Popular de Coatzacoalcos. ¿Puede decirse de “izquierda” alguien que está en contra de los trabajadores? –Y no era cualquier tipo de trabajador, eran los que integraban una orquesta con 43 años de vida, que había resistido los embates de los peores gobiernos de Coatzacoalcos, los recortes de presupuesto, la falta de mantenimiento a los instrumentos. Pero nadie los había enviado a la calle por considerarlos inútiles.
Una “izquierda” que está contra del arte y del trabajador. No, me dije, eso no puede ser izquierda ni en la más crasa ignorancia. Afortunadamente, el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, puso en orden este exceso arbitrario de la “izquierda” porteña.
Y es que hay una serie de características que definen a la izquierda en el mundo conceptual: A. La izquierda está con el trabajador, busca la unidad de los trabajadores y todas las garantías laborales. B. La izquierda fomenta las artes y las ciencias, busca su difusión y su crecimiento. C. La izquierda está a favor de la libertad de pensamiento, de la tolerancia y de la democratización del poder.
Nada de esto se cumplía en el momento en que ese alcalde, que llegó a llamarse “Comandante Supremo” de la seguridad municipal, se decía ser de “izquierda”.
Bien decía el maestro Roberto Williams García: “la ignorancia es osada…”.



sábado, 20 de abril de 2019

A tres años de la explosión de Mexichem



  • Criminal irresponsabilidad del privado al que se le cedieron los activos de Pajaritos
    • La empresa Mexichem cobró seguros por $ 1 500.00 millones de dólares, mdd





Javier Pulido Biosca


Identidades


A tres años de la criminal explosión de Mexichem en Pajaritos, se muestra que las privatizaciones del sector provocaron acciones irresponsables y dolosas y en perjuicio de los trabajadores, pero el gobierno actual nada ha hecho por remediar esta situación.
En 2012, al fin del sexenio encabezado por Felipe Calderón, se debatía la validez de la alianza de Pemex Pajaritos y Mexichem. Entrañaba infinidad de irregularidades, entre las que se mencionaba la incapacidad de ceder, donar o vender los activos de la nación que estaban en ese complejo petroquímico, el primero construido en el municipio de Coatzacoalcos y que detonó la petroquímica nacional.
En esa época Rocío Nahle compartía sus ideas sobre el respecto y advertía la necesidad de evitar todos los ilícitos que entraña ceder los activos de la nación a un privado.
Para 2013, se pasó por alto esa limitación legal y se creó la empresa Petroquímica Mexicana del Vinilo, con la participación de las propiedades de Pemex y la administración de Mexichem. A pesar de la ilegalidad manifiesta en el procedimiento, en sesión extraordinaria del Consejo, presidida por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con la presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se aprobó llevar a cabo la integración de la cadena productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MC, para lo que autorizó la participación de Pemex Petroquímica (PPQ) en dicha sociedad de coinversión con la empresa Mexichem.
Por otro lado, el hecho de que Mexichem haya dado a conocer esta “coinversión” en la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, hace pensar que toda esta cadena de irregularidades se hace para favorecer a algún político que, por ser inversionistas anónimos, dejan poca transparencia y siempre puede ser que una sola persona sea quien adquiera la totalidad de las acciones que sean emitidas, expresó el abogado Rogelio Martínez Hernández en 2013.
En ese entonces, Mexichem anunció que aportaría a la sociedad un total de 556 millones de dólares.
La empresa privada señaló que esta coinversión permitiría un aumento exponencial en la producción de cloruro de vinilo, incrementando 24 mil toneladas en el primer año de operación, 146 mil en el segundo y 217 mil en el tercero.
Pero eso no se cumplió, sino que Mexichem sólo alcanzó una producción de 170 mil toneladas anuales de cloruro de vinilo en 2015, poco menos de las 185 mil toneladas logradas en el año de 2012. La ambición y las promesas de Mexichem fracasaron.

Fracaso y explosión
Y fracasaron las promesas porque aunque la planta de Clorados III de Pajaritos estaba diseñada para producir 400 mil toneladas anuales, el procedimiento erróneo para lograr el vacío en el proceso de arranque provocó daños irreversibles.
La inversión para remediar esto requería la reconstrucción completa de la planta, lo que costaría a la empresa del banquero Antonio del Valle una cantidad cercana a los 556 millones de dólares anunciados, por lo que el también especialista en seguros decidió contratar un seguro por el costo de la planta y de la producción programada para el caso de accidentes fortuitos. Un total de 1 mil 500 millones de dólares se aseguraron.
Para el abogado Rogelio Martínez Hernández, especializado en temas de la industria, la explosión fue “a propósito, ya que el contrato mercantil firmado entre Mexichem y Pemex está signado por empleados de bajo nivel y cuyas funciones en las empresas no son las de representar a estas entidades, como es el caso de Enrique Verazas Mijangos, quien fue jubilado por Pemex y pasó a las filas de Mexichem”.
Los seguros por 1 mil 500 millones de dólares, mdd, ya fueron cobrados por Mexichem y con esto, a decir de Martínez Hernández, la empresa logró su cometido de tener ganancias mayores al accidente.
“Así trabajan estas empresas, cuyos funcionarios y aparentes dueños encubren la propiedad de accionistas anónimos entre los que figuran personajes de la política, como Carlos Salinas de Gortari”, afirmó Rogelio Martínez.
Para conseguir estos cometidos las empresas utilizan la técnica de “doble puerta”, involucrando a personas de la banca para que autoricen y paguen seguros, a la vez que políticos para que los permisos y las materias primas sean facilitados.

miércoles, 27 de julio de 2016

Nueva política industrial

Javier Pulido Biosca

Ante los cambios que se han dado en el país con la nueva participación privada en la producción de energéticos es necesario que los diversos actores entiendan esta situación, principalmente los privados que estaban acostumbrados a tratar con la empresa pública y su lenta capacidad de respuesta.
Hoy en día es necesario un mayor dinamismo en las respuestas no sólo a los requerimientos de una economía de mercado, sino a las nuevas condiciones en que los impactos de tipo social, ambiental y cultural sean acordes con la reglamentación aprobada para México en las reformas, al mismo tiempo que armónicas con los convenios internacionales signados por el país en los temas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
El rezago que vive Veracruz en esos temas es un reto para los meses venideros. La participación de los privados en las zonas económicas especiales, en las que Coatzacoalcos vive un entorno novedoso, fuerza a que salgan del nicho en que se mantenían e incidan con proyectos propios en los renglones de infraestructura.
El modelo de las asociaciones público–privadas abre un nuevo horizonte que fuerza a una mayor intervención de los privados. Los que sepan entender que se trata de ir más allá de pedir y decidan aportar proyectos y financiamientos lograrán mejores expectativas. El tiempo dejará ver quiénes son y cómo lo consiguen.


Nueva política industrial

Javier Pulido Biosca

Ante los cambios que se han dado en el país con la nueva participación privada en la producción de energéticos es necesario que los diversos actores entiendan esta situación, principalmente los privados que estaban acostumbrados a tratar con la empresa pública y su lenta capacidad de respuesta.
Hoy en día es necesario un mayor dinamismo en las respuestas no sólo a los requerimientos de una economía de mercado, sino a las nuevas condiciones en que los impactos de tipo social, ambiental y cultural sean acordes con la reglamentación aprobada para México en las reformas, al mismo tiempo que armónicas con los convenios internacionales signados por el país en los temas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
El rezago que vive Veracruz en esos temas es un reto para los meses venideros. La participación de los privados en las zonas económicas especiales, en las que Coatzacoalcos vive un entorno novedoso, fuerza a que salgan del nicho en que se mantenían e incidan con proyectos propios en los renglones de infraestructura.
El modelo de las asociaciones público–privadas abre un nuevo horizonte que fuerza a una mayor intervención de los privados. Los que sepan entender que se trata de ir más allá de pedir y decidan aportar proyectos y financiamientos lograrán mejores expectativas. El tiempo dejará ver quiénes son y cómo lo consiguen.


Nueva política industrial

Javier Pulido Biosca

Ante los cambios que se han dado en el país con la nueva participación privada en la producción de energéticos es necesario que los diversos actores entiendan esta situación, principalmente los privados que estaban acostumbrados a tratar con la empresa pública y su lenta capacidad de respuesta.
Hoy en día es necesario un mayor dinamismo en las respuestas no sólo a los requerimientos de una economía de mercado, sino a las nuevas condiciones en que los impactos de tipo social, ambiental y cultural sean acordes con la reglamentación aprobada para México en las reformas, al mismo tiempo que armónicas con los convenios internacionales signados por el país en los temas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
El rezago que vive Veracruz en esos temas es un reto para los meses venideros. La participación de los privados en las zonas económicas especiales, en las que Coatzacoalcos vive un entorno novedoso, fuerza a que salgan del nicho en que se mantenían e incidan con proyectos propios en los renglones de infraestructura.
El modelo de las asociaciones público–privadas abre un nuevo horizonte que fuerza a una mayor intervención de los privados. Los que sepan entender que se trata de ir más allá de pedir y decidan aportar proyectos y financiamientos lograrán mejores expectativas. El tiempo dejará ver quiénes son y cómo lo consiguen.


viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Ejército para la paz?

Javier Pulido Biosca

México, siempre a la vanguardia en cuanto a figurar internacionalmente como un país defensor de los destinos que marcan los EU, ha anunciado que aportará dinero y efectivos militares para el tan cuestionado “ejército de paz” que tiene la ONU.

Esta acción es más que contradictoria: México, un “país pobre” (empobrecido por una constantemente mala administración pública), se quiere poner a la par de los países ricos (enriquecidos a partir de la expoliación de los recursos naturales de los países pobres).

Y es gracioso que haya “ejércitos de paz”, como si la renombrada paz fuera el triunfo de una guerra en vez de ser considerada como la solución de posibles conflictos.

Es paradójico también que México, uno de los países con mayor inseguridad en el orbe, con un elevado número de violaciones a los derechos humanos, país donde una reciente “reforma” laboral ha significado un retroceso en los derechos económicos de los trabajadores, donde casi el 60 por ciento de los empleados carecen de seguridad social, pensiones, ahorro para el retiro.

México, un país donde los grandes delitos de funcionarios y sus amigos quedan impunes y donde el poder judicial primero sanciona a un inocente o encarcela a un indígena antes de sancionar a un Gastón Azcárraga por los fraudes cometidos contra Mexicana de Aviación, o a un Bribiesca Sahagún por el nepotismo subyacente en los fraudes contra Pemex y el Citi Bank. Este México, se presenta cínicamente como parte de los “Cascos Azules”, que es como la ONU llama a su “ejército de paz”.
Y, para colmo, el costo de esas decisiones de ilusos lo pagaremos todos los mexicanos.

Y no queda otro remedio sino doblegarse ante esa tiranía que mal gobierna al país y en la que prosperan el autoritarismo, la impunidad y el engaño.


¿Qué clase de orgullo patriota es este?

viernes, 29 de agosto de 2014

Las reformas y el cobro ilegítimo

Siguiendo Pistas
Juan Antonio Valencia

Para la gran mayoría pasó desapercibido un hecho, pese a que un número respetable de mexicanos se verán involucrados en lo futuro y en riesgo su patrimonio personal.

El 2 de abril de 2014, hace cuatro meses, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación para el ejercicio 2014, abrogando el reglamento anterior, mismo que entró en vigor el 3 de abril de este año en el mayor de los sigilos.

El Senado de la república, aprobó mayores facilidades a bancos y financieras, a fin de que puedan recuperar con la mayor garantía los recursos financieros otorgados a particulares, evitando así la morosidad de los deudores y acortando el plazo de los pleitos mercantiles que generaban mayores gastos.

Con todas las garantías para los acreedores, como el arraigo y el secuestro de los bienes del deudor, solo el PRD se opuso a esa medida que ubica al deudor en franca desventaja, sin embargo la alianza PAN,PRI y Verde Ecologista, fue abrumadora y la reforma financiera se hizo.

Hace al menos trece años, obtener un crédito, ya no bancario, sino, mueblero, era sumamente difícil. Sin embargo al abrirse la competencia, todos  los créditos se ablandaron y  con la aparición de las financieras, en competencia con los bancos, cualquier persona que aportara comprobante de domicilio y de identidad, obtenía un crédito.

LA VORACIDAD

El fenómeno se creó a que toda persona era sujeto de crédito, aun cuando no tuviera la solvencia económica necesaria, como para enfrentar los pagos del crédito. Las financieras en competencia pasaron por alto este factor y buscaron tener el mayor número de afiliados. Los bancos ofrecían créditos nominales, con mínimas garantías.

Cuando empezaron las deudas y la morosidad como consecuencia de la insolvencia, y en los bancos, sus afiliados a créditos fueron despedidos de sus empresas; tanto los bancos como las financieras se valieron de despachos de cobranzas, quienes se hacían y aún se hacen pasar, como agentes de la Procuraduría del Estado o Jueces Civiles, para cobrar en “diligencias” extrajudiciales, los adeudos.

Y aun mas, valiéndose de la ignorancia de sus deudores, les embargaban bienes para presionarlos a pagar, evitando así las largas y costosas demandas mercantiles, pero violando las leyes penales y civiles y los derechos de sus clientes.

A petición de la banca, el Senado estudió el fenómeno y resolvió endurecer las leyes para proteger el crédito y al acreedor que expone su dinero, pero en el entorno dio todas las ventajas al capitalista.

A partir de que entró en vigor la nueva ley, toda persona física o moral que solicite un crédito y no pueda solventar un adeudo, será objeto de arraigo domiciliario y secuestro o aseguramiento de sus bienes, para garantizar la deuda, mientras se desarrolla el juicio de garantía.

En lo que refiere a la figura del arraigo, no es precisamente como el de tipo de penal, en un hotel de la localidad, sino más bien que la persona demandada, no abandone el lugar en donde radica, mientras enfrenta el juicio.

LOS PUNTOS POLÉMICOS DE LA REFORMA

El Artículo 1104 de esa reforma establece que el acreedor, elegirá el domicilio de cualquiera de las partes; como el lugar de cumplimiento de alguna de las obligaciones contraídas, o el de la ubicación de la cosa.
Anteriormente la ley marcaba que el deudor, designaba el lugar para ser requerido judicialmente o el lugar designado en el contrato para el cumplimiento de la obligación o el domicilio del deudor, ahora, con la reforma, el domicilio lo elegiría el acreedor y la afectación es enorme, ya que si el domicilio del acreedor se ubica por citar un ejemplo, en Coahuila y el del deudor en la ciudad de Agua Dulce, o en Cosamaloapan en el estado de Veracruz , todo el juicio se seguiría en la ciudad de Coahuila, lo que puede resultar sumamente costoso para el deudor.

El artículo 1168, que establece  la figura del arraigo domiciliario del deudor, será concedido por el juez de juicio, solo con que el demandante asiente bajo protesta de decir verdad, que tiene el temor fundado de que el deudor  se ausente u oculte.

Anteriormente para solicitar el arraigo, el acreedor debía probar con documentos o testigos el temor fundado, de que la persona iba a abandonar el lugar del juicio.

Sobre el secuestro de bienes, que establece el nuevo reglamento, es una especie de embargo anticipado al juicio, y basta actualmente  probar con testimoniales o documentales, el temor de que no haya bienes suficientes.

LAS GARANTIAS

En los juicios anteriores que por la vía ordinaria se seguían, primero se tenían que ganar y esperar a que la sentencia causara estado, para proceder a la ejecución y posterior embargo de los bienes para garantizar el adeudo.

Ahora, no se necesita probar, sino que basta con la manifestación bajo protesta de decir la verdad, que el acreedor tendrá todas las garantías, sobre su deudor.

Porque no es lo mismo seguir un juicio habiendo embargado bienes con anticipación con la nueva ley, que abrir un juicio como en años anteriores, con el riesgo de no poder embargar, esto da toda la ventaja a los bancos.

Esta medida aplica para todos los que deban dinero a bancos, uniones de crédito, financieras, agiotistas o prestamistas, y a tiendas departamentales, con ello se busca que las personas que prestan dinero tengan una garantía de forma más ágil, para acortan plazos, y puedan recuperar su dinero.

La banca y el Senado de la república, consideran que haciendo más fácil la recuperación de ese dinero, se puede abaratar el crédito. Sin embargo al recurrir a figuras jurídicas que son muy duras, para garantizar el éxito de recuperación, en algún momento, podrían presentar visos de inconstitucionalidad. Solo basta buscarle la forma.

LA COBRANZA ILEGÍTIMA

Pero no todo adeudo sería motivo de demanda, porque existen los adeudos mínimos, por los que un acreedor no considera rentable una demanda que podría salir más costosa que el adeudo en sí.
Es ahí en donde se seguirá recurriendo a los despachos de cobranzas, cuyo personal se hace pasar por abogados, actuarios, secretarios de acuerdos y jueces. Hasta el momento es el gobierno del Distrito Federal, quien promulgó reformas al Código Penal y aprobó en pleno, el artículo 209 BIS, que considera ya, como delito la cobranza ilegitima.

El nuevo artículo dice que “Cobranza ilegítima, cuando una persona requiera el pago de una deuda a través de medios ilícitos e ilegítimos, se valga de engaño, hostigamiento e intimidación, se le sancionara con 6 meses a 2 años de prisión y multa de 150 a 300 días de salario mínimo vigente, si en ello se emplean documentos, sellos falsos o usurpen funciones públicas o de profesión”.

“La protección de la ley contra la intimidación u hostigamiento aplica no solo al deudor sino también a quien funja como referencia o aval. Para la reparación del daño cometido se estará a lo dispuesto en el artículo 46 del Código Penal para el Distrito Federal, donde se refiere, entre otros aspectos, que están obligados a reparar el daño " los dueños, empresas o encargados de negociaciones o establecimientos mercantiles de cualquier especie, por los delitos que cometan sus obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, con motivo y en desempeño de sus servicios".
En Veracruz, aun cuando se ha comentado la posibilidad de etiquetar como delito la cobranza ilegitima; quienes se ven afectados por la forma de cobro, recurren por la vía penal, por delitos como usurpación de funciones, coacción y amenazas, allanamiento de morada y hasta lesiones, cuando el cobrador es muy agresivo

Todo esto, porque las empresas de cobranza, recurren al engaño a la intimidación para recuperar el crédito, en lugar de demandar por la vía mercantil, un adeudo que tiene precisamente ese carácter.
Por todo lo anterior debe prevalecer la legalidad, y aunque con las nuevas leyes los banqueros y agiotistas tienen las ventajas sobre los deudores, no son precisamente los bancos, quienes obligan a los ciudadanos, a pedir dinero. Pero si debe ser obligación del que presta el dinero, certificar la solvencia de su cliente.

LOS MOROSOS A SALVO

Se debe precisar como información, que las nuevas leyes  del código fiscal, no tienen aplicación retroactiva. Es decir que las personas que deben a bancos y financieras y se declararon en moratoria mucho antes de que entrara en vigor la reforma, no pueden ser demandados ahora, y buscar la aplicación de la nueva reforma, porque de acuerdo al artículo 14 Constitucional, a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. 

Para tal efecto se considera como inicio del proceso, la fecha en que el deudor sea demandado. En este caso, la reforma si aplicaría, para todos los deudores que actualmente dejaron de pagar y son morosos. 
En caso especial, si el adeudo data de más de tres años a la fecha, en que se firmó el pagaré; este ya prescribió y no tiene ningún efecto, más que el que le pueda dar o intente dar el despacho de cobranza, para recuperar la cartera, pero cualquier cobro que se haga sería ilegal. No válido.

Ante todo esto, el ciudadano tiene la disyuntiva de obtener un crédito previo estudio de su situación económica, y pagarlo o abstenerse de solicitarlo si no tiene solvencia.

Pedir dinero para celebrar una fiesta de quince años, o para acudir de viaje de placer, ya no será un buen objetivo, lo mejor será tratar de no aparentar lo que no podemos ser…


Correspondencia; javmina@hotmail.com