lunes, 19 de diciembre de 2011

Asociaciones público-privadas


Ahora, desde la vigencia de la ley de asociaciones público–privadas, insistida por Calderón desde 2009, los privados podrán beneficiarse de los abundantes recursos públicos para que fluyan hacia las arcas de particulares. Esta asociación no es como el contratismo, sino una privatización de los servicios públicos y una corrupción del verdadero sentido de los servicios públicos, que son proporcionados por el Estado y financiados con los impuestos de los gobernados.

Esta figura, junto con otras que son llamados como “los cambios estructurales que necesita el país”, es uno de los orígenes de la crisis europea: el Estado pasa a ser privatizado por la banca.

Migrantes

Es triste reconocer que ayer, día internacional del migrante, pudimos nuevamente recordar que las razones económicas que impulsan a los trabajadores a migrar son el síntoma fundamental de las fallas del sistema político global, que da prioridad a las ganancias de las empresas y deja fuera la necesidad humana de bienestar.

Si el sistema es violento lo es debido a esta fundamental violencia que hace inconmensurablemente ricos a unos pocos para empobrecer hasta la ofensa a las mayorías. Esto no cambia con donativos ni imágenes sentimentales, sino con lo conducente a una más justa repartición de la riqueza.

Desempleo

El subempleo es cada vez más notorio en México, esto ha devastado la economía informal y su capacidad de captar impuestos. Es también lo que socava a los partidos del conservadurismo.

Las condiciones están dadas para que, en las próximas elecciones triunfe, por primera vez en la historia, la izquierda. Lástima que no esté unida, ni siquiera en Coatzacoalcos, donde se requiere una persona que conozca las cuestiones petroquímicas y petroleras, los temas laborales y cuya imagen no se haya manchado ni por las tribus, ni por aparecer en cada contienda a ver qué capta.

Precampañas

Mientras los panistas usan un lenguaje calificado como seudo profecías mayas, EPN ofrece un mesiánico llamado “se acredita con los buenos resultados”, en particular el incremento de la pobreza, que es lo que da votos al PRI. Lo único que consuela es que localmente busca la diputación una especialista en petroquímica que ha logrado frenar un poco la oleada privatizadora, ojalá su partido vea la oportunidad que se le presenta con esta precandidata y se deje de esos infantiles desgastes internos. Finalmente el país tiene los representantes que merece.

Twitter @JPBiosca

No hay comentarios:

Publicar un comentario