México produce gas, asociado al petróleo y en pozos exclusivamente gaseros. El costo de producción es sumamente barato, cuando es Pemex el productor, cuando se compra a las compañías españolas el que extraen del país, se paga el precio de oportunidad que se fija en Mont Belvieu a precios internacionales.
El gas que se importa se vende, subsidiado, a las termoeléctricas españolas para que produzcan electricidad –cara– que está obligada a comercializar la CFE –a precios caros.
Sin embargo, el gasero secretario de energía, Jordy Herrera, buscan endosar el costo al público consumidor, entre otras razones porque en invierno el precio de oportunidad sube en los países que consumen gas como calefacción.
Desigualdades sociales
Ahora, por declaración de Felipe Calderón, los mexicanos vivimos mayor igualdad. No se entiende de qué habla, porque todos los días vemos profundas asimetrías. Esa declaracionitis a nada lleva. Sólo produce mayor desconfianza. Aunque es buen tema para los caricaturistas y para el periodismo humorístico.
¿Clorados III?
No, no ha sido vendido a Mexichem, por más que así lo quiera Antonio del Valle. Ayer ya recibió el revés de la holandesa Wavin que considera casi ofensiva la oferta del jerarca que ha estado respaldado por altas autoridades federales. Por eso afirma lograr lo que la ley no permite: hacerse propietario de activos de la nación, como es la planta de Clorados III en Pajaritos.
Teniendo los recursos, ¿por qué no invierte en una planta nueva y propia? Tal vez le sería políticamente más barata.
Twitter: @JPBiosca
No hay comentarios:
Publicar un comentario