Se ha difundido ampliamente que Pemex necesita recursos externos para producir. Esta creencia, a todas luces falsa, pone en riesgo el monto de los ingresos que la SHCP obtiene por los impuestos derivados de la producción y de la venta de hidrocarburos, que componen prácticamente el 50% de los ingresos de la federación.
A las claras se ve que esa necesidad privatizadora se basa en falacias. Por un lado, pudimos observar que, sin mayor queja Pemex pudo disponer de 20 mil millones de dólares para comprar el 5% de las acciones de la española Repsol.
Con la décima parte de esa cantidad se podría reactivar la producción de etileno y polietilenos, que se niegan a hacerlo en el Complejo Morelos. Con 3 mil mdd podrían estimular la producción de los campos maduros en Tabasco.
No pasan de 5 mil mdd los que habría que invertir para comenzar la tan promocionada producción en los campos de “aguas profundas”. Y todavía nos quedan otros 10 mil mdd para decidir qué hacer con ellos.
Por tanto es falso y muy tramposo eso de que Pemex necesita del capital privado para producir. Son los privados quienes ansían apoderarse de la paraestatal y esto no debe permitirse.
No por razones de “soberanía”. Un país que no produce sus propios alimentos no es soberano y México importa la mayor parte de los alimentos que consume desde hace más de 30 años. No es la soberanía, sino el trabajo y las prestaciones de los cerca de 200 mil trabajadores de Pemex la que está en riesgo.
Cuando el PAN o el PRI, en su alianza contra México, hablan de participación de privados, están en realidad mencionando una caída del empleo petrolero, una reducción de sus prestaciones, de su seguridad social. Con esto perdemos todos: el sindicato pierde poder, los que venden bienes y servicios ven contraídas sus ventas, las escuelas particulares sus colegiaturas.
El cuento de las “inversiones” privadas es eso, un mero cuento. ¿Qué son los supuestos 3 mil mdd de Braskem frente a los 20 mil mdd que puede ejercer Pemex de un santiamén?
Afortunadamente para los privados, los mexicanos no piensan con su cabeza, sino con la que les imponen en los medios masivos.
Rajoy sube impuestos
"No se preveía este desfase presupuestario, por eso este gobierno se ve obligado a tomar medidas que no habría tomado en otras circunstancias", dijo.
El gobierno conservador de Mariano Rajoy aplicó ayer una subida "temporal" de impuestos durante dos años y otras medidas que se traducirán en un recorte inicial de 8 mil 900 millones de euros, mde para afrontar un déficit público que se ha disparado al 8 por ciento al cierre de 2011.
"No se preveía este desfase presupuestario, por eso este gobierno se ve obligado a tomar medidas que no habría tomado en otras circunstancias".
Twitter @JPBiosca
No hay comentarios:
Publicar un comentario