Nuevamente, los organismos internacionales amenazan a las economías latinoamericanas con la crisis europea.
El punto delicado es con el comercio que busca colocar productos locales en los mercados europeos. En el caso de México no tiene mayor problema, coloca muy pocos productos propios, excepto materias primas, que son las que necesita Europa para producir sus objetos tecnológicos, que son los que se le compran caros.
El petróleo crudo lo compran sus refinerías; el oro sus empresas de alta tecnología y los joyeros europeos para colocar joyas Gucci o de otras marcas en el mercado internacional. En eso no hay crisis.
No produce México libros para la exportación, y los bancos europeos generan grandes riquezas en México para enviar a sus metrópolis. Las firmas europeas y japonesas producen vehículos en México, donde aprovechan la mano de obra barata y de excelente calidad.
Lo único que puede afectar a México es el mercado especulativo de alimentos, porque el azúcar que produce y coloca en los mercados especulativos, luego tiene que adquirirla a los precios que marcan los mercados. Igual con el trigo, el maíz, el tomate, el atún. Además de las miles de toneladas que se ve obligado a importar el país debido a que la mala política alimentaria ha inhibido la producción de alimentos en México.
Hay poca lectura, por eso hay muchas balas
Este pronunciamiento del grupo carioca Calle 13 deja ver una de las características que definen el mundo mexicano: personajes que dirigen la política nacional, como el candidato de “unidad” del PRI, que públicamente han hecho notar que no tienen lecturas, dejan ver que sus hazañas de gobierno serán como las de Atenco, de lo que ya dejó muestra como gobernador de la entidad que le dio la luz.
Hace años se tuvo la disyuntiva sobre si puede ser más adecuado financiar universidades o ampliar las policías: se decidió por lo segundo. No extraña ahora que el mundo mexicano sea uno de violencia, creada a modo de mutilar la capacidad de reflexión de las nuevas generaciones.
Lo preocupante es que así buscan que siga la decadencia nacional. Eso es un buen negocio para que los pocos sigan aprovechando a los muchos.
Twitter @JPBiosca
No hay comentarios:
Publicar un comentario