miércoles, 27 de agosto de 2014

El voraz monopolio de la CTM


¿Quién será que manipula a la CTM en Coatzacoalcos?

La pregunta tiene sentido si pensamos en ¿quién será el que hace raras maniobras para bloquear el acceso y la salida de Etileno XXI?

No parece pertinente que una empresa transportista, convertida en monopolio –cosa prohibida por las leyes mexicanas y de todo el mundo– quiera abusar de su posición ilícitamente privilegiada.

¿El pretexto? Incrementar las tarifas previamente acordadas. Pretexto que no suena coherente con las acciones: por un lado, en 2012 negociaron un incremento del 12% con los constructores de la enorme planta que contrata a más 14 mil trabajadores.

El enorme 12%, que es ya de suyo mayor cuando las empresas que han tenido incrementos han sido de aproximadamente el 4% anual. Sobre todo, si se entiende que la mayor parte de las empresas no han tenido incremento alguno desde 2009 y que lo que fue un salario decente hace cinco años hoy es un salario esclavizante. ¿Es que la CTM ha luchado por que los salarios en las diversas empresas se incrementen más del 6% anual?

Nada de eso ha hecho la manipulada CTM, porque responde a los designios de sus patrones. ¿Qué patrones quieren sacar dinero de la constructora que ha contratado más de 14 mil trabajadores diarios en los últimos 2 años?

El argumento de que los combustibles han tenido fuertes incrementos no es válido tampoco para esta central que se ostenta como obrera. ¿Cuándo se ha visto que los diputados de la CTM se opongan a los llamados “gasolinazos”?

¿O usan estos incrementos para lucrar con ellos? El alza de los combustibles no es de ninguna manera un argumento para secuestrar las instalaciones o impedir el transporte del personal.

Es cierto que en julio 2012 el litro de diesel costaba $10.63 y en el mismo mes de 2014 tiene un precio de $13.28. Una diferencia de $2.65, que equivale a casi el 20% del precio del combustible. Pero eso no es tampoco argumento para la central que se pretende obrera y que ha avalado los bajos incrementos salariales y las alzas de combustibles.

¿Ha escuchado usted de un paro nacional para exigir mejores salarios? ¿O de un paro para exigir cero incrementos al combustible?

Si no ha hecho estas cosas la CTM, ¿Puede exigir a una empresa un arbitrario aumento de sus tarifas?
Y tampoco es en la Secretaría del Trabajo donde se negocian contratos de los prestadores de servicios. Los contratos deben ser respetados al precio que se acordaron y con el plazo fijado. No hacerlo además de descalificar a la empresa transportista que se ampara en la CTM, puede ser penalizado en los tribunales civiles.

Y, claro, queda libre la empresa constructora Etileno XXI de contratar con cualquier prestador de este servicio, fuera ya del ilícito monopolio de la CTM. Esto se debió hacer desde hace cuatro años para no quedar en manos de las maniobras de los líderes explotadores tanto del trabajador como de la necesidad de la empresa.

Eso sí, ya está el antecedente para que, cuando inicie operaciones el consorcio Braskem–Idesa, negocie con empresas reales, y evite a los dirigentes de monopolios ilícitos como la CTM.

 Y todavía, después de esto, hay los que quieren decir que los ejecutivos de la empresa no cumplen con su función.

Twitter: @JPBiosca


viernes, 1 de agosto de 2014

Legaliza Veracruz la impunidad


Veracruz legaliza la impunidad
Otra más de las muestras de ignorancia supina de quien gobierna Veracruz está en la pretensión de ley que legaliza la impunidad de los funcionarios en Veracruz.

Según esta ley, ilegal por ser anticonstitucional, los ciudadanos tendrán suspendido su derecho a demandar a los funcionarios en los casos en que cometan ilícitos que afecten a particulares, o que los ciudadanos tengan evidencias de faltas a las leyes, o que, por la vía de la protesta social, expresen sus exigencias para los funcionarios cumplan con las responsabilidades asignadas.

Es también muestra que confirma la completa ignorancia de los derechos que tienen los diputados veracruzanos quienes, exceptuando a una única excepción, muestran su catastrófica incompetencia.
Podemos subrayar el carácter ilustrado de la diputada Mónica Robles, quien tuvo el conocimiento suficiente como para entender que detrás de la iniciativa duartista se esconden severas violaciones los derechos constitucionales y a los convenios internacionales.

Y es que ese desconocimiento de 43 diputados jarochos pone en evidencia, nuevamente, la catastrófica ignorancia de la ley que tienen estos personajes cuya función es –paradójicamente– la de crear leyes.

Con esto se vislumbra –según algunos– la más completa impunidad para los funcionarios, contraviniéndose uno de los principios liberales que hace a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

Pero las leyes en México deben seguir los derechos humanos consignados en la Constitución Política Mexicana, siguiendo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, sentados en el Artículo Primero.
Así que, a menos que la risa les gane, los magistrados de la Suprema Corte, nuevamente echarán por tierra las fallidas aspiraciones de Duarte de Ochoa para suspender los derechos de la totalidad de los pobladores de Veracruz.

Y para que recuerden, tenemos algunos párrafos de los textos constitucionales
El Artículo Primero consigna que:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Y del Artículo Segundo

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Cierto, la “ley de la impunidad en Veracruz” establece una discriminación entre los funcionarios públicos y el resto de la población.

El Artículo Noveno señala que:

“No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

“No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.
Esto último elimina, automáticamente la “ley de impunidad en Veracruz”, convirtiéndola en una absoluta farsa, por lo que los 43 diputados que la avalaron pueden sir llamados con todo rigor unos farsantes.


Twitter: @JPBiosca

miércoles, 30 de julio de 2014

Un país sin soberanía ni recursos




Ya no entendemos a cambio de qué fue que el gobierno federal puso todo su aparato autoritario para implementar reformas que entrañan grandes perjuicios y ningún beneficio.

Reformas que, además, fueron escritas desde los servicios de inteligencia a cargo de los EU y dadas a las huestes de los politicastros traidores desde la embajada de dicho país en México.

Parece una mentira que las infinitas riquezas mineras, petroleras, de energía eléctrica, aguas, transporte y telecomunicaciones, cuyos rendimientos habían bastado –y sobrado– para que los aprovecharan las sucesivas hordas de predadores sexenales, dejando la fuente de beneficio para que los sucesores, igualmente voraces, las aprovecharan si necesidad de que afectaran las manipulaciones sociales, las dádivas y limosnas político–electoreras.

No entendemos por qué mataron a la “gallina de los huevos de oro” a cambio de algunos miles de millones para sus bolsillos cubiertos por la impunidad maravillosa del país, pero que dejan a la siguiente generación de delincuentes y usurpadores, desprovista de los recursos para hacer lo mismo que cada generación que ha venido aprovechando las infinitas riquezas mexicanas.

Esa nueva generación, cuando vea que ya todo se fue y pasó a manos de las compañías, tal vez pueda desear perseguir a los responsables del saqueo que abarató el costo (eso debería hacer).

Entonces se podrá prescindir de los partidos de seudo oposición y su retórica manipuladora perderá toda relevancia, porque serán los mismos usurpadores de la próxima camada los que persigan a sus predecesores.


Así, desde dentro, las cosas volverán a su equilibrio. Pero hasta entonces el perjuicio social será inconmensurable. Ojalá esto último fuera mero pesimismo falto de realidad.

viernes, 25 de julio de 2014

La invención de un pasivo laboral

Javier Pulido Biosca

Con el cinismo y el autoritarismo que caracterizan al actual gobierno federal y que permea la mente de una mayoría de mexicanos, se dice que Pemex y la CFE suman un pasivo laboral de más de 2 billones de pesos. Pero no lo explican ni lo demuestran, sino que lo convierten en una propiedad de todos los mexicanos.
Y, claro, los legisladores, dominados por la ignorancia, la mediocridad y los compromisos, ni siquiera pidieron que se les demostrara para aprobar que una fracción de esa deuda la cargara el pueblo de México a través de sus impuestos.

De repente salió un pasivo laboral inconmensurable, cuando hace apenas un año, el consejero profesional de Pemex Fluvio Ruíz de Alarcón declaró a este redactor que los compromisos laborales de Pemex apenas llegaban al 1% del flujo de efectivo que tiene la empresa de los mexicanos (o que tenía antes de convertirse en una empresa “productiva” del gobierno).

Para que el lector tenga idea de la dimensión del flujo de efectivo de Pemex, nada más en su balanza comercial se contemplan saldos a favor que se ubican en un promedio de 2 mil millones de dólares, es decir, 26 mil millones de pesos mensuales, del que 260 millones de pesos mensuales corresponden a las obligaciones laborales, que se cubren mensualmente a los trabajadores activos y jubilados.

No es posible que la CFE tenga el resto de los pasivos laborales hasta completar los 2 billones de pesos, aunque no hay cifras de esto.

¿De dónde salen entonces los 2 billones de pesos?

Son una gran falacia de esas en las que se aprovechan los políticos de la gran ignorancia que tienen los mexicanos sobre los datos de la administración pública y de la aritmética elemental.

Para eso crearon el pésimo sistema educativo con que cuenta el país y, aunque sea indignante, les da resultados a quienes lo crearon.


Twitter: @JPBiosca

lunes, 21 de julio de 2014

CFE: las tarjetas del engaño


Javier Pulido Biosca

Se ha venido diciendo que ahora se moderniza la CFE con tarjetas de prepago, en las que sucederá como en los teléfonos, nunca se sabe el origen del cargo, sino que avisan cuando está agotado el saldo.
Pero sucede que, por más que cierta prensa vendida al amarillismo quiere captar lectores con falacias, el cambio de esquema no es obligatorio sino opcional.

Y por eso no hay que aceptar el engaño. La propuesta tiene más de dos años de estarse promocionando pero no tiene respuesta debido a la desconfianza que hay en las instituciones del país.
La mecánica es la siguiente:

Pasan a las casas diciendo que ahora los medidores llevarán un lector de tarjeta para que mensualmente pagues tu luz. Que si no lo autorizas un supervisor pasará después cambiando el medidor estés o no estés en casa porque ahora esa es la nueva forma de pago.

Esto es falso:

1. Estas personas que pasan haciendo el cambio no son de cfe sino de iusa, la empresa que lleva la facturación con el método de tarjeta.

2. La tarjeta inteligente es opcional y el cambio es voluntario. No es un esquema nuevo de pago sino una opción alternativa al recibo bimestral.

3. Con el recibo la paga es en oxxo, x24, Chedraui y mil lugares más mientras con la tarjeta fuerzan al usuario a ir al área de atención a clientes de las oficinas de cfe a pagar, después de una fila infinita.

4. No dicen que vendrá un cargo inicial por depósito en garantía de casi 100 pesos adicionales al consumo del mes.

5. Cuando se desea cambiar de tarjeta a recibo bimestral se tiene que finiquitar y pagar un cargo de más de 150 pesos adicionales.

6. El recibo bimestral que todos conocemos va a seguir, no lo van a quitar.

Cada quién cómo pagar su luz, la tarjeta inteligente no es fuerza.


Twitter: @JPBiosca

viernes, 18 de julio de 2014

Desmantelan Pemex desde dentro


GERENTE DE SEGURIDAD EN PPQ VIOLA EL PROPIO REGLAMENTO
Contrario a lo que establece la Practica No. 1 del Sistema de Salud, Seguridad y Protección Ambiental (), por no demostrar ningún compromiso con la reglamentación, Juan José Garfias Linares, quien ostenta y cobra el puesto de gerente de Seguridad y Protección Ambiental de los Complejos de Pemex Petroquímica, llegó a la planta de ETILENO del Complejo Morelos sin el debido equipo de seguridad.

Atinadamente, los trabajadores sindicalizados del Complejo Petroquímico Morelos, le impidieron realizar un recorrido en el Interior de esta planta el pasado día martes 15 de Julio, recorrido que se haría con personal del Corporativo de Petróleos Mexicanos que visitó este Complejo Petroquímico para verificar precisamente cuestiones de Seguridad.

El Personal Corporativo se pudo dar cuenta que justamente el que NO CUMPLE con su Equipo BÁSICO DE PROTECCIÓN PERSONAL (NO TRAÍA ZAPATOS DE SEGURIDAD Y ROPA DE ALGODÓN) es Efectivamente el Propio Gerente de Seguridad, quien viola el Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos en sus artículos más elementales.

También quedó de manifiesto que a este Garfias Linares es un desconocido en los Complejos Petroquímicos ya que nunca o casi nunca realiza visitas a estos centros de trabajo y tal como su Anterior Jefe Beverido Lomelí lo maneja a Control Remoto desde la Ciudad de México.


martes, 18 de marzo de 2014

Saqueo y pillaje…

Aquí va otro artículo del amigo

Plaza de Banderas
Juan Antonio Valencia

Existe un nuevo fenómeno que solo se puede dar en México; el saqueo y el pillaje disfrazados de endeudamiento, en los dos mil cuatrocientos cuarenta ayuntamientos de todo el país. De todos estos centros edilicios en donde teóricamente deben fluir los recursos para satisfacer las necesidades de obra pública en cada municipio, solo siete de todos los ayuntamientos de la república terminaron en números negros, es decir sin adeudos y con finanzas sanas que entregar a administraciones entrantes, el resto es obvio que terminaron en quiebra.

Cuando en un negocio los números son rojos, significa la quiebra y la desaparición de la empresa, las causas pueden ser una mala administración, errores de cálculos, la instalación en un lugar inadecuado, demasiado personal, sueldos elevados y poca productividad, salida de dinero sin comprobar destino, o todos estos conceptos al mismo tiempo. ¿Qué le gusta?

Administrar dinero propio significa una mayor responsabilidad. Manejar dinero ajeno o público no es necesaria la responsabilidad y sí, la oportunidad de agenciarse parte del presupuesto, debido a todas la facilidades que se tienen, tanto en el gasto público, que se puede maquillar, como en la salida de dinero a través del presupuesto para una abultada nómina, o la re facturación de bienes y servicios o la práctica de inflar los costos en las obras públicas.

Los ayuntamientos son administraciones públicas, y como si fuera una empresa privada con capital público, el principal objetivo que debería prevalecer, es el de analizar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos y la iniciativa de ley de ingresos del municipio. Cuidar que se recauden oportuna y correctamente los ingresos municipales. En tiempo y forma presentar oportunamente al congreso local las cuentas y comprobantes de recaudación y gastos de los fondos públicos. Entre otros celebrar convenios con las dependencias federales, estatales y con otros ayuntamientos para la realización de obras o la prestación de servicios públicos.

Entre otras cosas, aprobar los planes y programas de desarrollo urbano municipal, intervenir de acuerdo con las leyes federales y estatales en la regularización de la tenencia de la tierra urbana. Fomentar las actividades productivas, educativas, sanitarias, culturales y deportivas.

Sin embargo nada de esta teoría se aplica, y estas dependencias se han convertido en verdaderas agencias de colocaciones y empleos a todos los que sirvieron en campaña, convirtiéndose la mayor parte del presupuesto en recursos para pagar abultadas nóminas de empleados y exagerados sueldos para los funcionarios, cuyo enorme gasto corriente, impide de entrada, la inversión para la obra pública.
Posiblemente lo que más daño hace al estado, constituido por la ciudadanía; no por los funcionarios, son los sobreprecios que se cotizan en la escasa obra pública que se presenta, esto, ante la falta de un verdadero órgano rector que convertido en fiscalizador, pudiera auditar de forma clara y demostrar que se está actuando de forma dolosa. Hablo específicamente del estado el Veracruz.
En la república, en los delitos de todo género, existe el dolo y la culpa; la participación y la coparticipación; es decir el que actúa y el que permite el delito. Si se está dando el saqueo y el pillaje, en los dos mil cuatrocientos cuarenta ayuntamientos de todo el país, es porque esto lo están permitiendo los gobernadores, y si estos tácitamente lo autorizan y lo legitiman, es porque también participan.

A su vez, los gobernadores participan también del saqueo, como los casos más específicos; Fidel Herrera en Veracruz, Granier en Tabasco, Moreira en Coahula, y otros por citar un nefasto ejemplo, y esto es porque a su vez el presidente de la república Enrique Peña Nieto, se los permite, porque de su actuación se estima imposible que sea ajeno de participar.

México es un país al que difícilmente, entre un pequeño grupo de funcionarios, se lo puedan acabar, porque tiene el recurso de generar más impuestos, para tener más riqueza a disposición de quienes la administran. Lo mismo pasa en los estados en donde si hace falta más dinero para pagar campañas, para desviarlo a cuentas privadas, para crear comisiones de “periodistas” o para viajes de placer, el recurso es generar más ingresos a través de los impuestos, y de esto no existe ningún riesgo, debido a que el sector empresarial todo lo que le mandan lo digiere, aún cuando le merme sus ingresos y el grueso poblacional es sumiso y pusilánime.

En Veracruz, doscientos doce ayuntamientos terminaron en quiebra, debiendo los aguinaldos, sueldos, millonarios adeudos a proveedores, con presupuestos que desaparecieron, obra pública inexistente y fuertes adeudos a la banca.

Ante la falta de presupuesto, el endeudamiento y ante la administración del jugoso recurso, el saqueo, el pillaje y el legado a la administración entrante, ante la complicidad de los órganos rectores en materia financiera, que extorsionan a los responsables y dan carpetazo a cualquier posibilidad de responsabilidad por peculado y de esto, es responsable el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

El peculado es un supuesto delito en Veracruz, que se tipifica; que, si alguien dispone de dinero valores o cualquier bien recibido en administración, podría ser castigado con una penalidad de 4 a 15 años de prisión.

Mientras que el delito de robo es; a quien con ánimo de dominio, lucro o uso, se apodere de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ella, se le sancionará de cuatro a siete años de prisión.

No obstante la gravedad del primer delito, al menos en Veracruz, después del saqueo que sufrieron los 212 municipios en la entidad, no se conoce que se haya abierto alguna investigación ministerial en contra de algún ex edil, para demostrar que existe al menos, peculado.

El pillaje fue disfrazado de endeudamiento, y el alcalde entrante dispuesto a pedir más dinero para tapar el robo, y al salir pedirá prestado para llevar y la historia vuelve a repetirse, y el delito no se castiga, debido a que gran parte del dinero va a las campañas políticas y a cuentas secretas de quienes gobiernan los estados.

¿Pero qué paridad o disparidad existe entre el delito de robo y peculado?

Existen grandes diferencias entre un ente que practica el peculado y otro que practica el robo. Primera el que va a robar se expone, se arriesga y expone incluso la vida para poder obtener o apoderarse de algo para su provecho personal, con un 50 % de posibilidades de que tenga éxito.

En tanto el que practica el peculado, no se expone en lo absoluto, porque tiene el recurso a su disposición, y tiene el 100 % de posibilidades. Y de ser sorprendido puede aún negociar y salir con el 70 % del botín adquirido sin ningún riesgo, y poder contar aún con el suficiente presupuesto para lavar su imagen a través de medios publicitarios, y poder alcanzar otras posiciones políticas en nuevas administraciones, como es el caso de Alberto Silva Ramos ex alcalde de Tuxpan, quien dejó una deuda histórica jamás soñada en todo el estado de poco más 2 mil 269 millones de pesos al 31 de diciembre pasado, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe “Obligaciones Financieras de Municipios con la Banca Comercial, de Desarrollo y Emisiones Bursátiles ( 31 de diciembre de 2013) Silva Ramos ocupó después el cargo de Secretario de Desarrollo Social y ahora ocupa la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, su imagen ya está totalmente limpia. Carolina Gudiño, ex alcaldesa de Veracruz, dejó deuda por 238.9 millones de pesos, en Xalapa la ex alcaldesa y actual dirigente del PRI Estatal, Elizabeth Morales dejó una deuda de 102.9 millones de pesos, estos son algunos de los personajes que se mostraron a través de una actitud, en donde el género, no es precisamente sinónimo de honestidad, por citar algunos ejemplos . Pero eso no fue todo, los alcaldes salientes, quedaron debiendo a la Secretaria de Finanzas y Planeación el impuesto a la nómina y al Instituto Mexicano del Seguro Social. Es decir se agenciaron los descuentos, pero no los pagaron, se los quedaron.

En todos los ayuntamientos que terminaron en quiebra, no hay claridad sobre el destino que tuvieron esos millonarios recursos que se tendrán que pagar en los años venideros, y ante el vació de poder y participación de los saqueos y pillaje, no hubo nadie que tuviera la iniciativa de exigir transparencia, ni siquiera el Congreso estatal. Esto habla de una participación general que preocupa, porque esto tendrá que repetirse siempre…

Correspondencia:
javmina@hotmail.com




















Oaxaca 570 puebla 217, Veracruz 212, el más cercano Jalisco 125 y el que menos tiene, Baja California Sur con 5